miércoles, 23 de julio de 2014

información para la entrevista con Miguel Bañuls


Miguel Bañuls. Madrid, 1969. Este artista pertenece a una saga de escultores y artistas muy importante para Alicante. Algo que además de un privilegio también supone un gran peso y responsabilidad. Ya que como todos los artistas, Miguel además de tener que estudiar los conceptos y la complejidad de visiones y técnicas que se han desarrollado a lo largo de la historia del arte, desde la perspectiva contemporánea, él ha vivido parte de esta historia en su ámbito familiar. Por lo que su interpretación y consecuente trasgresión supone, si cabe, una decisión más comprometida. Miguel es sobrino nieto de Daniel Bañuls y biznieto de Vicente Bañuls, los dos escultores más famosos que ha dado el siglo XIX y primera mitad del XX en Alicante, cuyas obras forman parte del paisaje urbano de muchas ciudades y pueblos de esta provincia. Inevitable la plaza de los Luceros como el principal referente de su capital. Una de las características esenciales en la obra de Miguel Bañuls es la de conocer las bases de la escultura, desde el modelado de la forma figurativa hasta la concepción geométrica y más abstracta. La experiencia y el oficio desarrollados en el empleo de todo tipo de materiales y técnicas, desde la soldadura, la forja, la fundición, el modelado…, le han aportado un gran conocimiento y dominio de los diferentes registros prácticos de cualquier tipo de estructura o volumen. Un mundo de formas y sus distintos lenguajes que se manifiestan tanto en la escultura de grandes dimensiones como en el diseño de joyas o incluso en la creación de elementos arquitectónicos funcionales. Viajando así con las formas desde la dimensión del espacio arquitectónico, escultórico, a la concreción mínima de la joya. Con estas bases conceptuales y técnicas, en esta exposición que planteamos en la Lonja, Gravedad Cero, Miguel ha buscado en materiales contemporáneos, como el PVC y el metacrilato, jugar con dos aspectos fundamentales de la escultura del siglo XX y XXI, la tensión y la pérdida de peso. Materiales flexibles con los que, en el ensamblaje de las formas recortadas y tensionadas, crea el juego de líneas que define el espacio. Miguel nos introduce físicamente en una visión de las formas a través del material transparente, impreso en parte con una trama de líneas paralelas, que refuerza esa dimensión de dibujo en el aire. La viabilidad de las formas se consigue con un tensado de una u otra parte de la estructura dando lugar a arcos más cerrados o abiertos. Siendo en origen un dibujo o esquema que al tirar de él con diferente tensión coge volumen y cuerpo. Y así el juego se hace infinito.
                                                          Comisarios: Eduardo Lastres y Guillermina Perales.

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